Skip To The Main Content

Cómo utilizar las restricciones en su favor

ASCM CEO

Friday March 18, 2016


APICS-Supply-Chain-Management-Now

Aunque algunos perciben a las restricciones como limitaciones, otros consideran que las restricciones pueden fomentar la innovación. Así lo afirmó Chris Denson, director de Ignition Factory en OmnicomMediaGroup, en un reciente artículo en Forbes. "Mientras más limitado te encuentras, más creativo tienes que ser", dice en el artículo. "Las restricciones de tiempo eliminan los cuestionamientos. La limitación unifica".

Hay un viejo dicho que se atribuye a Benjamin Franklin:"Si quieres que algo se haga, pídeselo a una persona ocupada". Las personas ocupadas tienden a manejar mejor su tiempo y trabajar más duro porque tienen mucho que lograr en poco tiempo. En situaciones como esta, las restricciones de tiempo parecen jugar a su favor.

Un ejemplo clásico de restricciones de tiempo que dan lugar a innovaciones exitosas es la misión Apolo 13 de 1970. Después de recibir el célebre mensaje del comandante James A. Lovell Jr. "Houston, tenemos un problema", el equipo en tierra tuvo que reaccionar con flexibilidad y fluidez para traer de vuelta a casa a la tripulación en forma segura. "El equipo fue más allá de los procedimientos operativos estándar y de lo que sus equipos estaban 'diseñados para hacer', para explorar lo que 'eran capaces de hacer'", escribe George Bradt en el artículo. Contra reloj, el equipo de la NASA logró trabajar en conjunto para reducir los plazos de las operaciones y lograr en minutos lo que habitualmente tomaría horas. Fracasar no era una opción, y el éxito debía llegar muy rápido. La tripulación sobrevivió porque la innovación surgió a partir de la necesidad.

La falta de recursos también puede fomentar la innovación. Jimmy Stice comenzó Kalu Yala como un emprendimiento inmobiliario en un valle fluvial de Panamá, pero pronto se percató de que sería necesario invertir millones de dólares en el desarrollo del destino para atraer compradores. Teniendo en cuenta esta restricción financiera, Stice puso un cambio y alentó a emprendedores, artistas, científicos, y románticos modernos a contribuir a la creación de una comunidad sustentable, según su sitio web. 

Como eje de sus esfuerzos se encuentra el Instituto Kalu Yala, que funciona como una plataforma educativa para estudiantes en todo el mundo que investigan formas sustentables de vivir. El programa de trabajo-estudio del instituto ha albergado a estudiantes de 25 países y 150 universidades que aportan su investigación para crear una de las comunidades más sustentables del planeta. Stice no tenía en sus planes crear un instituto. Más bien, las restricciones le sirvieron para dar forma al modelo comercial de Kalu Yala.

Las restricciones además pueden ayudar a unificar los esfuerzos de innovación. Tomemos como ejemplo el caso de Selina Hostels, también en Panamá. El lanzamiento de la industria del turismo estaba restringido por las misiones superpuestas de "reinventar una nueva vertical, satisfacer una experiencia nómade y digital en rápido desarrollo" y apoyar la economía del país. Mientras trabajaba en pos de estas metas, el cofundador Rafi Museri y su equipo debieron moverse rápida, eficiente y responsablemente para mejorar el servicio y atraer huéspedes sin hacer quebrar al banco. Para lograr esto, Selina Hostels apostó a la innovación en la decoración interior y ahora capacita a exintegrantes de pandillas para ser carpinteros, albañiles y soldadores para que transformen residuos, escombros y desechos en muebles y elementos fijos para las instalaciones. 

Estos esfuerzos han ayudado a la empresa a ser fiscal y ecológicamente responsable hasta el punto en el que podrá ampliar sus operaciones comerciales de 3 a 10 centros para el final del año, y más de 90 dentro de los próximos cuatro años. Además, la empresa está generando cientos de nuevos empleos en el país.

En base a estos ejemplos, Bradt concluye en su artículo en Forbes que la innovación y la creatividad prosperan con menos recursos, en lugar de con más. Para fomentar la innovación en su empresa, él recomienda:

  • reducir y enfocar el objetivo;
  • establecer plazos ajustados;
  • limitar los recursos.

Los verdaderos innovadores se lucen ante estos desafíos, explica, y generan soluciones que son verdaderamente fuera de lo común. 

Más de una aplicación

Si bien utilizar las restricciones para fomentar la innovación constituye una sólida ventaja comercial, hay mucho más que decir acerca de la teoría de las restricciones (theory of constraints, TOC). El Diccionario APICS, 14° edición, dice que la TOC se "basa en el principio de que los sistemas complejos exhiben una inherente simplicidad. Incluso un sistema muy complejo que incluye miles de personas y equipos puede tener, en cualquier momento dado, solo una cantidad muy pequeña de variables, tal vez solo una, conocida como restricción, que realmente limita la habilidad para generar más de la meta del sistema". Concentrarse en la restricción y en cómo solucionarla o trabajar con ella puede ayudar a mejorar el sistema en su conjunto.

APICS ofrece recursos para ayudarle a aplicar la TOC a la resolución de sus propios desafíos en las operaciones y a innovar para el éxito futuro. El módulo "Principios básicos de la gestión de la cadena de suministro" del curso para la certificación en gestión de inventario y producción (Certified in Production and Inventory Management, CPIM) cubre las prácticas y principios básicos de la TOC así como las aplicaciones generales. Para obtener más información, visite apics.org/CPIM




Holiday Availability

In observation of the Thanksgiving holiday, ASCM will be closed starting at 2 pm CST on Wednesday, November 25. ASCM will reopen on Monday, November 30, for normal business hours.
XClose
Live Web Chat