Skip To The Main Content

Apple: un ejemplo sostenible para las cadenas de suministro

APICS CEO

Friday April 22, 2016


APICS-Supply-Chain-Management-Now

La transparencia de las cadenas de suministro está adquiriendo cada vez más importancia para los ejecutivos de las empresas y los consumidores, quienes muestran una creciente preocupación por las condiciones laborales, los derechos humanos y la conservación del medioambiente. Apple, una compañía muy conocida para ambos grupos, publicó recientemente su “Informe de progreso de responsabilidad de proveedores 2016”, que destaca el riguroso esfuerzo de la compañía tecnológica para aplicar estándares de responsabilidad social corporativa. Observando el éxito de la compañía, otras empresas deberían “tomar nota y buscar la manera de mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro para seguir siendo competitivas”, escribe Jessica Lyons Hardcastle para Environmental Leader.

Según esta publicación, en 2015, Apple auditó a 640 de sus proveedores en todo el mundo, un 1 % más que en 2014, y un 41 % más que en 2013. Este es el 10.º año que la compañía publica un informe de responsabilidad de proveedores.

“[El informe] describe los grandes avances que Apple ha hecho para proteger los derechos humanos al reducir las horas de trabajo excesivas y luchar contra prácticas de servidumbre por deudas y trabajo de menores”, escribe Jeff Williams, director de operaciones de Apple, en la introducción al informe. Williams no solo supervisa la cadena de suministro de Apple en su totalidad, sino que también dirige iniciativas de responsabilidad social corporativa de la empresa.

Las cifras son significativas. Apple informa que en 2015, el cumplimiento respecto de horas de trabajo por parte de los proveedores alcanzó el 97 %. La compañía tecnológica también lucha contra la servidumbre por deudas, un arreglo mediante el cual los trabajadores pagan comisiones de reclutamiento para acceder a empleos antes de cobrar un salario, lo que algunas veces los obliga a contraer deudas. Cuando Apple descubre que un proveedor utiliza la servidumbre por deudas, obliga a este a devolver el dinero a los empleados. Según el informe, este proceso ha dado como resultado la devolución de más de $25.6 millones a trabajadores desde 2008, y de $4.7 millones solo en 2015.

En lo que respecta a responsabilidad social corporativa en relación con el medioambiente, Apple ha instado a sus proveedores a cumplir, y estos

  • impidieron que más de 73,000 toneladas métricas de basura vayan a los vertederos;
  • ahorraron más de 3,800 millones de galones de agua dulce;
  • evitaron la emisión de más de 13,800 toneladas métricas de carbono.

“Estamos orgullosos del progreso logrado hasta el momento”, escribe Williams. “No obstante, mientras leen esto, Apple sigue resolviendo problemas en toda la cadena de suministro. Estamos trabajando abiertamente con socios de la industria, gobiernos, [organizaciones no gubernamentales] y con quienes comparten nuestra visión de mejorar la vida y el cuidado del medioambiente”.

Mejora de la cadena de suministro global

Ahora, consideremos el desafío que se plantea en el artículo de Environmental Leader: “Las novedades en las auditorías de la cadena de suministro de Apple han hecho, o deberían hacer, que otras compañías busquen la manera de trabajar con los proveedores para mejorar su desempeño ambiental. Al mismo tiempo, la creciente demanda de recursos naturales como el agua, los minerales y el petróleo genera presión en el suministro, y dificulta la implementación de prácticas y materiales sostenibles en la cadena de suministro por parte de las empresas”.

El modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro (Supply Chain Operations Reference, SCOR) podría ser una herramienta muy útil para ver si los proveedores de su compañía satisfacen sus expectativas comerciales y de gestión. Un ejemplo de ello sería considerar la definición de SCOR para “controles y cumplimiento” en la sección de “Personal”: “Conocimiento de leyes, requisitos y regulaciones relevantes, internos y externos, y la capacidad para diseñar, implementar y documentar los controles necesarios y pertinentes para estar en cumplimiento y aprobar satisfactoriamente las exigencias de las auditorías”.

El marco de SCOR vincula los procesos comerciales, las métricas de desempeño, las prácticas y las habilidades del personal dentro de una sola estructura unificada. Este se encuentra disponible para los afiliados y patrocinadores del Consejo de la Cadena de Suministro de APICS. Para obtener más información, visite www.apics.org/sites/apics-supply-chain-council/join-apics-scc/join-apics-scc.

All comments will be published pending approval. Read the APICS Comment Policy.

Leave a comment

  1. New code