Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Ocho cosas que las mujeres en la cadena de suministro deben saber

ASCM CEO

Friday December 22, 2017


En la publicación de esta semana, invité a Jennifer Proctor, directora de publicaciones de APICS, a redactar un artículo derivado del primer Foro de mujeres en la cadena de suministro de APICS, llevado a cabo a comienzos de este año en APICS 2017. 

Me sentí inspirada y motivada por el Foro de mujeres en la cadena de suministro, parte de los esfuerzos continuos de APICS para atraer, retener y fomentar la presencia de mujeres en la profesión. Me complace compartir esta valiosa información recopilada de una discusión de panel moderada por Jennifer Daniels, vicepresidente de marketing de APICS. Las panelistas fueron Karen Alber, CFPIM, anterior directora de información de MillerCoors, Laura Scott, directora de McCormick & Company, propietaria de proceso global de planificación comercial integrada y Valerie Young, vicepresidente de cadena de suministro global en 3M. 

1. Conózcase. 

Cuando se conoce a sí misma, puede ser auténtica en relación con sus creencias, aconseja Alber. Agregó que desarrollar su propia integridad y valores puede ser útil para encontrar el trabajo adecuado para usted, de esta forma la vida laboral es más satisfactoria. 

De igual modo, conocerse a sí misma puede ayudarla a ser una mejor líder. Cuando Alber ingresó en su función de CIO, se dio cuenta de que no necesitaba todas las respuestas técnicas a los desafíos de la empresa para tomar el trabajo. “Debía estar más cómoda siendo una líder de personas, saber cómo comprometer y motivar a las personas y aprender de ellas”, comentó.

2. Tenga confianza en sí misma. 

“Materialice la confianza y luego dé a conocer sus opiniones, no son equivocadas. Son opiniones, y darlas a conocer en la mesa de liderazgo sigue abriendo puertas”, dice Scott. 

Young agregó que la conversación positiva con una misma es importante. Si se brinda respaldo a sí misma, se sorprenderá de lo que puede lograr. 

3. Desafíe sus creencias. 

Todas las mujeres en el panel aconsejaron a las profesionales alejarse de la falta de confianza en sí mismas y otras formas de pensamiento negativo. Young describió cómo uno de sus mentores le solicitó hacer una lista de los motivos por los cuales no conseguiría un trabajo. Después, el mentor ayudó a Young a cambiarlos. “Repasamos cada punto y, desde allí, pude crear una declaración concisa de qué cosas podía contribuir que eran únicas y diferentes. Me ayudó a sentirme confiada para vender mis cualidades”.

4. Tómese tiempo para obtener habilidades interpersonales. 

Alber dio crédito a sus habilidades interpersonales por hacerla avanzar en su carrera, y aconsejó a otras personas a invertir tiempo para desarrollar sus propias habilidades interpersonales. “Si existe una forma de aprender a manejar este arduo tema, trasladar a las personas del punto A al punto B, escuchar y tener empatía, definitivamente se traducirá en cualquier programa en el que trabaje”, dijo Alber. 

5. Siéntase cómoda con el cambio. 

A comienzos de su carrera, Young trabajaba en un proyecto que muchas personas dentro de la comunidad de APICS conocían, la creación de un cronograma de producción. Describió cómo un día su jefe entró justo después de recibir una llamada de teléfono que le informó que debía cambiar el cronograma. Se sintió frustrada porque había trabajado arduamente para crear el cronograma, y tenía que descartarlo y comenzar otra vez. Su jefe replicó que no era su trabajo crear el cronograma, sino, en cambio, su trabajo era cambiar el cronograma. 

“A partir de ese día, me comprometí a hacer del cambio mi mejor amigo”, comentó Young. “Me di cuenta de que, si adopto el cambio, entonces estoy lista para lo siguiente”.

6. Identifique a seis personas que realmente desea conocer. 

Young recomendó cambiar las nociones acerca de la relación entre mentor/discípulo y trabajar en el desarrollo de sus propias relaciones. Al contrario, identifique personas dentro y fuera de la empresa, y no tema comunicarse con personas con profesiones más avanzadas y aquellas que recién comienzan. Puede aprender mucho de estas relaciones más informales, dijo. 

Alber añadió que crear su propio consejo asesor puede ayudarla a tener control de su propia carrera. Puede incluir a antiguos supervisores, personas dentro de su organización y quizás su asesor financiero. “Rodéese de personas en las que confía y que pueden darle buenos consejos para ayudarla a avanzar como persona y como líder”, comentó Alber. 

7. Genere un diálogo honesto acerca del acoso sexual y discriminación de género en el lugar de trabajo. 

Todas las mujeres del panel compartieron ejemplos de sus experiencias trabajando en un campo dominado por hombres. Mientras algunas describieron mentores hombres que ayudaron a moldear positivamente su futuro éxito, todas escucharon hablar o experimentaron el acoso sexual. 

“Para mí, el momento #MeToo es un llamado a la acción para asegurar que abro esa discusión para las áreas que contacto, y expongo lo que sea de todas formas, maneras y modos de poder mejorar y ser más fuertes”, dijo Scott. 

Alber agregó que encontrar su voz y su sentido de identidad la ayudará a hablar independientemente de la magnitud de la situación. “Encuentre su músculo de la valentía y ejercítelo”. 

8. Libérese. 

Si trabaja en la cadena de suministro, es probable que quiera tener el control, del envío, del cronograma, de los datos y mucho más. Agregue una familia y el afán de control puede ser abrumador. “Lo que aprendí a lo largo del tiempo es que absolutamente no puede tener el control todo el tiempo”, mencionó Young. 

Para tener el mayor éxito posible, Young aconsejó a las mujeres a aprovechar sus relaciones profesionales y personales. “Es realmente enriquecedor, y nos ayudará a alcanzar nuestro pleno potencial en lugar de intentar hacer todo por nuestra cuenta”.