Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Cuando el inventario realmente cuenta

ASCM CEO

Friday December 15, 2017


Marcas como Michael Kors, Polo, Kate Spade y otras quieren “ganar” la Navidad. Stephanie Hoi-Nga de Bloomberg escribió acerca de cómo podrían lograrlo en “Christmas Becomes Inventory War Game for U.S. Fashion Brands”. 

“Sin embargo, la ganadora no será la empresa que venda más, será la que termine con la menor cantidad de mercadería no deseada”, escribe. “La idea es mejorar los márgenes de ganancias, incluso si esto significa ceder algunos ingresos”.

Así es. Las marcas de moda son desafiadas con la gestión de sus inventarios, al igual que los fabricantes. Y el frenesí de las compras navideñas crea incluso más complejidad, intensificada por la reducción en las ventas de tiendas departamentales y descuentos de marcas principales. Bloomberg informa que incluso con los descuentos, las tiendas físicas no vendieron lo necesario en el Black Friday. En cambio, los compradores toman sus teléfonos, no enfrentan los centros comerciales.

El concepto en expansión del omnicanal, tiendas minoristas que trabajan en conjunto con el comercio electrónico, también genera desafíos de inventario. Hoi-Nga Wong presenta el ejemplo de consumidores que compran en línea y devuelven en la tienda. “Existe mucha especulación acerca de si los minoristas son realmente capaces de gestionar el inventario adecuadamente en el mundo del omnicanal”, comenta David Bassuk, codirector de práctica minorista en AlixPartners LLP.

Los minoristas y las marcas ahora se orientan a promociones inteligentes, en oposición a los descuentos constantes para impulsar las ventas y reducir el inventario. Bloomberg informa que los minoristas se enfocan en nuevos recursos además de las ventas históricas y los datos de lealtad.

“En una era de grandes datos, se basan más en análisis y aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial, para mantener de mejor manera el inventario”, escribe Hoi-Nga Wong. Además, algunas tiendas están empleando etiquetas de identificación por frecuencia de radio (RFID) para hacer un seguimiento más eficiente de sus productos.

Algunas cosas cambias, algunas nunca lo hacen

Mientras los minoristas y las marcas utilizan las tecnologías más novedosas relacionadas con los datos, análisis y RFID, la base del conjunto de conocimientos de APICS, es decir, la gestión de inventario, es tan importante ahora como lo fue hace 60 años, cuando se fundó APICS.

Al consultar el diccionario de APICS, cualquier persona puede observar cuán importante es el inventario para APICS, hay más de una página y media de palabras que comienzan con “inventario”. Tomemos como ejemplo el software de optimización de inventario, que se define a continuación: “Aplicación de computadora que puede encontrar estrategias óptimas de inventario y políticas relacionadas con servicio al cliente y retorno sobre la inversión en varios eslabones de una cadena de suministro”.

El inventario sigue siendo importante para APICS porque sigue siendo importante para los negocios en cualquier parte. Es por eso que la certificación en producción y gestión de inventario (Certified in Production and Inventory Management, CPIM) de APICS sigue siendo la certificación principal para las operaciones comerciales de cadena de suministro interna. Si ha pensado acerca de obtener su CPIM, ahora es el momento. Visite apics.org/cpim para obtener más información y comenzar.