Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Cuando el control de calidad se convierte en escándalo

ASCM CEO

Friday December 8, 2017


Japón enfrenta otro escándalo que empaña su reputación de calidad. Toray Industries anunció la semana pasada que una de sus subsidiarias falsificó datos de calidad en sus productos textiles. El Wall Street Journal informa que Toray se une a Nissan Motor Co. y Kobe Steel en sus problemas de escándalo de calidad.

“La divulgación del martes se suma a escándalos similares de otras empresas japonesas que han socavado una reputación nacional de calidad y, una vez más, la falla estuvo conectada con la industria automotriz”, escribe Sean McLain.

Toray informa que su subsidiaria, Toray Hybrid Cord, sobrescribió datos de forma inapropiada que fueron provistos en informes de inspección a clientes. Toray Hybrid Cord procesa fibras industriales para el uso en refuerzos de neumáticos, cables para uso industrial y hebras de alfombras. La manipulación de datos ocurrió hace mucho tiempo, en abril de 2008, en un rango de productos, entre ellos refuerzos de neumáticos.

Toray comenzó una investigación interna del problema hace más de un año, pero se hizo pública solo cuando la información apareció en Internet.

 Una declaración emitida por la empresa anunció que “El Grupo Toray redoblará sus esfuerzos relacionados con la adhesión al cumplimiento y, junto con medidas de prevención recurrentes, haremos todo lo posible para recuperar la confianza puesta en nuestra empresa”.

Los clientes de Toray incluyen fabricantes de automóviles, la fabricante de aeroplanos Boeing y la empresa matriz de ropa de Uniqlo, Fast Retailing. Boeing y Uniqlo hasta ahora no fueron afectadas, no obstante, la investigación de Toray continúa. La empresa divulgó que se vieron afectados envíos a 13 de sus clientes.

El mes pasado, Mitsubishi Materials admitió enviar productos de calidad inferior durante ocho meses mientras investigaba la manipulación de datos de calidad del producto. A comienzos de este año, Kobe Steel fue descubierta falsificando información de calidad en sus productos vendidos a Boeing, Toyota y otros.

“Las recientes revelaciones intensificaron el escrutinio del gobierno corporativo en Japón”, escribe McLain.

Relaciones con los clientes

Regresando a las bases, examinemos la definición de calidad como aparece en el diccionario de APICS: “Conformidad con requisitos o aptitud de uso. La calidad se puede definir a través de cinco enfoques principales: 1) La calidad trascendente es un ideal, una condición de excelencia. 2) La calidad basada en el producto se basa en el atributo de un producto. 3) La calidad basada en el usuario es la aptitud de uso. 4) La calidad basada en la fabricación es la conformidad con los requisitos. 5) La calidad basada en el valor es el grado de excelencia a un precio aceptable …”

Cuando las empresas manipulan los datos relacionados con cualquiera de estos enfoques, perjudican su reputación general con el público y sus relaciones con los clientes. Las implicaciones a largo plazo para Toray aún están por verse, pero inmediatamente después del anuncio, las acciones de Toray cerraron abajo 5.3 %, según el Wall Street Journal.

La buena gestión de las operaciones es fundamental para un buen negocio. Al obtener la credencial de certificación en producción y gestión de inventario de APICS, usted, sus colegas y sus empleados pueden demostrar los fundamentos de las operaciones comerciales de la cadena de suministro interna. Comience hoy en apics.org/cpim