Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Descubrimiento de nuevos usos para el análisis de la cadena de suministro

ASCM CEO

Friday November 17, 2017


Para los profesionales de la cadena de suministro se ha hecho mucho respecto a la utilización de análisis de datos para mejorar la planificación y la previsión de la demanda. Sin embargo, Deloitte informa que el 35 por ciento de las compañías ahora usan análisis para mitigar el fraude, el desperdicio y el abuso de la cadena de suministro de terceros, un aumento respecto al 25.2 por ciento en 2014.

 “Desafortunadamente, una mayor vigilancia no se traduce en menores casos de estafadores que intentan consumar sus maquinaciones”, expresó Mark Pearson, principal asesor forense de asesoramiento financiero y de riesgo de Deloitte, de servicios de asesoría financiera de Deloitte. “Incluso los usuarios analíticos más avanzados deberían trabajar para desarrollar constantemente sus esfuerzos para contener el fraude, el desperdicio y el abuso en la cadena de suministro”.

Los expertos de Deloitte instan a los profesionales de la cadena de suministro a que utilicen capacidades forenses y analíticas para obtener información. Si los profesionales ignoran los datos de la cadena de suministro, podrían pasar por alto el posible riesgo competitivo, normativo y de litigios. Del mismo modo, sin el examen adecuado y la protección de datos valiosos, las empresas podrían quedar expuestas a ataques cibernéticos. Por último, invertir en capacidades forenses y de análisis puede ayudar a las empresas a evitar estos y otros riesgos, en tanto que se disminuyen las pérdidas.

“En la industria de la energía y los recursos he visto complejos proyectos de capital plagados de sobornos, manipulación de licitaciones, confabulación, fraude y otros ardides", expresó Larry Kivett, socio forense de asesoramiento financiero y de riesgo de Deloitte, de servicios de asesoría financiera de Deloitte.

De hecho, en la encuesta de Deloitte el 34.7 por ciento de los encuestados de la industria de energía y recursos indicaron una tasa de abuso financiero superior a la media en 2017, ligeramente inferior al 35.9 por ciento reportado en 2016. Los profesionales de productos para el consumidor y la industria (39.1 por ciento) reportaron los niveles más altos de abuso en la cadena de suministro en los últimos 12 meses.

“Incluso en industrias altamente reguladas, subsisten motivos para que malos actores cometan abusos en la cadena de suministro”, expresó Pearson. “La gestión del riesgo en la cadena de suministro es un esfuerzo constante”.

El mes pasado, un documental alemán acusó a Haribo, el fabricante de icónicos ositos de goma y otros dulces, de usar materiales fabricados en deplorables condiciones para humanos y animales.  En una declaración dada a conocer por el Miami Herald, Haribo expresó que ahora estaba auditando a sus proveedores y en algunos casos a los proveedores de sus proveedores. También está llevando a cabo una auditoría sitio por sitio de granjas porcinas en su cadena de suministro.

Rastreo cuidadoso de los datos

Las compañías necesitan utilizar todos sus recursos, incluyendo los análisis, para proteger sus marcas del riesgo de la cadena de suministro. Téngase en cuenta la definición de mitigación de riesgo del Diccionario APICS: “Reducción de la exposición al riesgo, en términos de su probabilidad o impacto”.

En una sección del sitio web de Haribo, la compañía se ufana del “mundo feliz de Haribo”. Ese ideal ha sido destrozado por las revelaciones que acusan a los proveedores de la compañía de usar mano de obra esclava y de dar un trato lamentable a los animales. ¿Un examen más cuidadoso de la cadena de suministro de la compañía podría haber mitigado o incluso prevenido las censuras que Haribo enfrenta ahora?

Descubra en qué forma APICS puede ayudar a su compañía a gestionar el riesgo y a aumentar el desempeño. Visite http://www.apics.org/apics-for-business para obtener más información sobre los recursos que APICS ofrece a las organizaciones.