Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


El brexit sigue creando confusión en las empresas de la UE y el Reino Unido 

ASCM CEO

Friday November 10, 2017


Las empresas de la Unión Europea esperan suscribir menos contratos con proveedores del Reino Unido y más con proveedores en su propio mercado después del brexit. A principios de esta semana, The Guardian informó que los exportadores británicos podrían perder miles de millones de libras esterlinas en negocios, una vez que finalice el brexit.  

The Guardian dio a conocer los hallazgos de una encuesta del Instituto Colegiado de Adquisiciones y Suministros (Chartered Institute of Procurement & Supply, CIPS) que reveló lo siguiente: 

  • Casi dos tercios de las empresas de la UE encuestadas esperan sacar sus cadenas de suministro del Reino Unido. 
  • El 40 por ciento de las empresas del Reino Unido que fueron encuestadas planean reemplazar a sus proveedores de la UE.
  • Las empresas del Reino Unido con más de 250 empleados han gastado más de $131,000 dólares en la preparación de sus cadenas de suministro para el brexit. 

“Los líderes empresariales han advertido al gobierno que la incertidumbre sobre la relación de Gran Bretaña con el resto de Europa obligó a sus miembros a implementar planes de contingencia que podrían traer como resultado el traslado de algunos o de todos sus negocios a Irlanda, Francia, Holanda u otras partes de la UE”, escribe Phillip Inman para The Guardian. 

La encuesta del CIPS, cuyos hallazgos provienen de las respuestas de 1,118 gerentes de cadena de suministro en todo el mundo, revelaron que aproximadamente una cuarta parte de las empresas del Reino Unido estaban adoptando un enfoque contrastante al reforzar sus relaciones con los proveedores clave de la UE.  

No obstante, la Confederación de la Industria Británica (Confederation of British Industry, CBI) informa que el 60 por ciento de sus miembros adoptará planes de contingencia si la asociación del Reino Unido con la UE sigue siendo ambigua en marzo de 2018. La CBI representa a 190,000 empresas británicas.  

“Los equipos negociadores del brexit prometen que pronto habrá avances, pero ya es demasiado tarde para decenas de empresas que parecen estar abandonadas por sus socios europeos”, afirma Gerry Walsh, director ejecutivo de grupo en CIPS. “Las empresas británicas simplemente no pueden poner en espera a sus proveedores y clientes mientras los negociadores actúan juntos”.  

Walsh prosigue: “El éxito de las negociaciones no se debe medir solo por la negociación final sino por la rapidez con que ambas partes puedan despejar la incertidumbre. El reloj está corriendo”.  

Relaciones con los proveedores y riesgo  

Para las empresas de todo el mundo, el brexit es la clara demostración de que la política puede afectar las operaciones y los resultados finales. Sin embargo, los profesionales de la cadena de suministro saben que sus redes y asociaciones pueden cambiar en cualquier momento y planifican en consecuencia. Consideremos la definición de planificación de respuesta a riesgos del Diccionario APICS: “Proceso de desarrollo de un plan para evitar riesgos y mitigar el efecto de aquellos que no pueden evitarse”.  

Las certificaciones APICS preparan a los profesionales para afrontar eficazmente los desafíos — lo esperado y lo inesperado. Obtener la credencial Gerente de Producción e Inventario Certificado (Certified Production and Inventory Manager, CPIM) de APICS, por ejemplo, demuestra a los empleadores y posibles empleadores que usted tiene el conocimiento y las habilidades comprobadas para simplificar estratégicamente las operaciones.  

La sección de Gestión Estratégica de Recursos del sistema de aprendizaje de CPIM incluye un pensamiento de alto nivel sobre la planificación estratégica y la implementación de operaciones. Ofrece una comprensión de la forma en que los requerimientos del mercado y la posición estratégica de la organización impulsan los recursos y procesos de una organización, e incluye cómo se desarrollan e implementan las estrategias operativas, la gestión del cambio y las implicaciones de los riesgos. 

En respuesta a sus clientes y miembros, APICS recientemente renovó su programa CPIM, y consolidó en solo dos exámenes los cinco exámenes previos. Para obtener más información acerca de la certificación y sus mejoras visite apics.org/cpim.