Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


La otra dimensión de la fabricación: gemelos digitales

ASCM CEO

Friday November 3, 2017


La semana pasada, Netflix lanzó la segunda temporada de su popular serie de ciencia ficción “Stranger Things”, que explora misterios relacionados con experimentos científicos, fuerzas sobrenaturales y una dimensión paralela. Netflix no es el único medio de difusión que está interesado en otros mundos. A principios de esta semana, Crain’s Detroit Business ofreció su propia descripción de un “gemelo digital” en su artículo “A través del espejo virtual”.  

Sin embargo, los gemelos digitales no son ciencia ficción. Los fabricantes los usan ahora como plantas virtuales que se ejecutan en sistemas informáticos junto con plantas físicas. “El gemelo digital es idéntico a la planta física y se utiliza para diseñar productos, probarlos, simular la producción y programar las máquinas que realmente los fabrican”, escribe Dustin Walsh. “La compleja red de componentes en la fábrica está conectada a un sistema basado en la nube que recibe y procesa los datos monitoreados. Luego estos datos se analizan frente a los datos comerciales y a otros datos circunstanciales para ayudar a las empresas a tomar la decisión más informada posible”.  

El informe de Deloitte “Industria 4.0 y el gemelo digital: El proceso de fabricación encuentra la horma de su zapato” proporciona otra definición: “Un perfil digital en evolución del comportamiento histórico y actual de un objeto o proceso físico que ayuda a optimizar el rendimiento del negocio”.  

De acuerdo con Deloitte, las organizaciones pueden obtener beneficios significativos cuando emplean la tecnología gemela digital, incluyendo: 

  • velocidad de comercialización con un nuevo producto 
  • operaciones mejoradas
  • reducción de defectos 
  • modelos comerciales emergentes para generar ingresos. 

En su artículo en el Crain’s Detroit Business, Walsh destaca a Dassault Systèmes, una compañía que ofrece a las empresas estos universos virtuales para transformar la forma en que se diseñan, producen y respaldan los productos. En una simulación de prueba, el sistema demuestra cómo proporciona actualizaciones de planta en tiempo real, incluyendo la capacidad disponible y los volúmenes de producción. El sistema puede detectar la producción interrumpida y recomendar el cambio de producción a otra planta, lo que permite que el envío llegue al cliente a tiempo.  

“Este tipo de evaluación, que puede llevar a un cierre de línea muy caro en la planta de un cliente, generalmente lleva días”, escribe Walsh. “Con el sistema de gemelos digitales, toma minutos”.  

Suena genial ¿verdad? Pero aplicar gemelos digitales a lo largo de su fabricación puede ser abrumador. Deloitte recomienda un enfoque escalonado para la implementación: “La clave podría ser comenzar en un área, ofrecer valor allí y continuar el desarrollo”.  

Crain’s Detroit Business cita a Bob Jones, vicepresidente ejecutivo del negocio de software PLM de Siemens, quien sugiere que la mayoría de los fabricantes de automóviles ya usan sistemas gemelos digitales, y que la tecnología se está extendiendo a lo largo de la cadena de suministro. Predice que los gemelos digitales serán comunes en todo el mundo en no más de cinco años.  

Subrayar su conocimiento y potencial  

El informe “Industria 4.0 y el gemelo digital” de Deloitte explica que “los gemelos digitales están diseñados para modelar activos o procesos complicados que interactúan de muchas maneras con sus entornos para los cuales es difícil predecir los resultados a lo largo de todo un ciclo de vida del producto”. 

Para comprender el potencial de esta tecnología, primero se debe tener en cuenta la tercera definición del ciclo de vida del producto, tal como aparece en el Diccionario APICS: “Período de tiempo durante el cual un producto puede producirse y comercializarse con rentabilidad”.  

La adopción de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y los gemelos digitales no son ciencia ficción; por lo tanto, los profesionales de la cadena de suministro necesitan darse cuenta de cómo estos avances pueden ser una contribución muy importante a la rentabilidad de la empresa. Obtener la certificación APICS en Producción y Gestión de Inventario (Certified in Production and Inventory Management, CPIM) puede ayudarlo a establecer estas conexiones importantes. La CPIM es la principal certificación para las operaciones comerciales de la cadena de suministro interna, y estamos entusiasmados de ofrecer esta certificación en un nuevo formato simplificado y que solo requiere dos exámenes. Para obtener más información acerca de cómo puede obtener su CPIM y prepararse para el futuro, visite apics.org/cpim