Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Preparación para la toma de poder de los robots... O no

ASCM CEO

Friday October 27, 2017


Existen muchos expertos que dicen por ahí que los robots se harán cargo de nuestros trabajos. Es por ello que un artículo del 19 de octubre de Futurism destaca en su título “¿Realmente la tecnología destruirá más trabajos que nunca?” Kristin Houser escribe que mientras algunos expertos advierten que en cualquier lugar desde el 38 al 57 por ciento de los trabajos podrían ser automatizados en las próximas décadas, otros sugieren que “estas predicciones apocalípticas son exageradas”.

Houser explora la investigación de dos economistas, Robert Atkinson y John Wu, quienes publicaron “Alarmismo falso: disrupción tecnológica y el mercado laboral de EE. UU., 1850–2015”. Atkinson Y Wu provienen de la Information Technology and Innovation Foundation, y sugieren que, en virtud de su investigación del censo de EE. UU., las predicciones de que los robots ocuparán el lugar de los trabajadores se basan en una “lógica defectuosa y análisis incorrectos”.

“Por ejemplo, los pesimistas a menudo asumen que los robots pueden realizar la mayoría de los trabajos cuando, de hecho, no pueden, o que una vez que el trabajo se pierde no existen efectos de creación de trabajos de segundo orden por el aumento de la productividad y los gastos”, afirman Atkinson y Wu en su informe. “Sin embargo, las nefastas evaluaciones de los pesimistas son atemporales”.

El informe de Atkinson y Wu presenta tres conclusiones:

  1. Al contrario de la percepción popular, la cantidad total de trabajos cambió muy poco en los últimos 20 años.
  2. El crecimiento en las ocupaciones ya existentes compensa cualquier pérdida de trabajo debido a la innovación y la tecnología.
  3. La tecnología no está destruyendo más trabajos que antes. Desde 2010 hasta 2015, se crearon aproximadamente seis trabajos relacionados con la tecnología por cada 10 perdidos. Según la investigación, esta es la menor cantidad de trabajos perdidos debido a la tecnología desde la década de 1950.

“¿Por qué esto es importante?” Preguntan Atkinson y Wu. “Porque si los líderes de opinión siguen sosteniendo que nos encontramos en un territorio económico inexplorado y advierten que la ocupación de cualquier persona puede ser sepultada en la triste historia, entonces el público probablemente se amargue por el progreso tecnológico, y la sociedad se vuelva excesivamente renuente a correr riesgos y busque la tranquilidad sobre un mar revuelto, o mantenerse en su estado actual, en lugar de buscar la innovación futura”.

En resumen, los investigadores advierten a los profesionales que ignorar la innovación podría ser el factor que realmente mate los trabajos. Para los encargados de elaborar las políticas, Atkinson y Wu sugieren que deberían “respirar profundamente y calmarse”, respaldar la tecnología y el cambio a fin de alentar la destrucción creativa y redoblar esfuerzos para mejorar la transición en el mercado laboral de los trabajadores que pierden sus empleos.

Mantenerse a la vanguardia

¿Cómo sigue el ritmo de las innovaciones en la cadena de suministro y tecnología? Considere cómo la cadena de bloques podría implicar una disrupción y, finalmente, mejorar la forma en que funcionan las cadenas de suministro. Aunque el diccionario de APICS todavía no define el término “cadena de bloques”, podemos recurrir a Quentin Samelson, consultor sénior sobre cadenas de suministro del Centro de Competencia Electrónica de los Servicios Comerciales Globales de IBM. Samelson habló con los asistentes en APICS 2017, y definió la cadena de bloques de la siguiente forma: “Una nueva tecnología que elimina el costo y la complejidad de las operaciones donde interactúan múltiples partes, mediante el uso de un registro compartido, seguro, sincronizado e inmutable”. Samelson también sugiere que la mayoría de las compañías deberían tener en cuenta los beneficios de la cadena de bloques. Para obtener más información sobre esta sesión educativa y el resto de las sesiones presentadas en APICS 2017, visite www.apics.org/annual-conference/schedule/educational-sessions.

 

En APICS, trabajamos arduamente para preparar a los profesionales en la gestión de las cadenas de suministro para enfrentar las innovaciones del futuro en la cadena de suministro y los negocios. Las conferencias de APICS y los materiales complementarios son solo dos de los recursos que están a su disposición. Visite apics.org para ver qué puede hacer APICS a fin de prepararlo para el futuro de las cadenas de suministro.