Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Aplicación de las lecciones de APICS 2017

ASCM CEO

Friday October 20, 2017


“No busque la perfección. Busque el equilibrio. Busque la congruencia. Busque justicia. Busque la pasión. Busque una causa para la humanidad y su vida tendrá significado”. Estas son las palabras de Derreck Kayongo, altruista global y orador de la sesión general en APICS 2017. Su discurso conmovedor y, algunas veces, divertido destacó cómo, como fundador del proyecto Global Soap, buscó reciclar el jabón de las habitaciones de los hoteles y redistribuirlo a poblaciones vulnerables en todo el mundo. Kayongo vinculó los aspectos humanitarios de este esfuerzo directamente con la importancia de las cadenas de suministro; un tema que se abordó durante toda la conferencia.

Más de 2,000 asistentes de 50 países diferentes asistieron a la conferencia de tres días, realizada en San Antonio. Las sesiones educativas comenzaron la mañana del domingo, enmarcadas por los recorridos de aprendizaje inspirados en el modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro (Supply Chain Operations Reference, SCOR) de APICS: planificar, abastecer, fabricar, entregar, devolver y permitir. Las oportunidades educativas variaron entre el “ABC de la Planificación de Ventas y Operaciones” y la “Cadena de bloques en la cadena de suministro” hasta el “Alcance de STEM en su comunidad” y “La historia de Twinkie: procesos de planificación de las marcas de Hostess para lograr agilidad, reacción y velocidad”.

Es su sesión, Don Sheldon, CFPIM, CIRM, CSCP, de DHSheldon & Associates, definió qué es una buena planificación de ventas y operaciones y sus aspectos básicos, que son los siguientes:

 

A: Todo incluido y responsabilidad

 

B: Se necesitan ambos lados de la organización

 

C: Glosario común, mediciones y objetivos de proceso compartidos.

En lugar de hablar acerca del alcance de STEM en su sesión, Cheryl Dalsin, directora de divulgación académica de APICS, demostró a su audiencia cómo pueden mostrar a los estudiantes de escuelas secundarias y universidades la cadena de suministro mediante el uso de un juego de cadenas de suministro para teléfonos celulares. La actividad práctica demostró la participación real, esto permitió a los participantes llevar la actividad a sus propias comunidades. (Se puede encontrar más información acerca de la enseñanza de los conceptos de la cadena de suministro a los estudiantes del último año de secundaria y estudiantes universitarios en apics.org/stem.)

Una popular sesión doble fue el Foro de Mujeres en la Cadena de Suministro inaugural, que presentó una reseña de una investigación reciente de mujeres en la fabricación y cadena de suministro, una discusión de panel, una mirada a los esfuerzos de diversidad de AT&T y debates de mesas redondas. Se compartieron muchas sugerencias valiosas, incluido el lema “haz del cambio tu mejor amigo”, que provino de Valerie Young, vicepresidente de servicios globales de cadena de suministro y operaciones en 3M. Young participó junto a Karen Alber, CFPIM, exdirectora de información de MillerCoors, Laura Scott, directora de McCormick & Company, propietaria de procesos globales de planificación comercial integrada, y la moderadora Jennifer Daniels, vicepresidente de marketing de APICS, para explorar la importancia de atraer, retener y ascender a la mujeres en la cadena de suministro.

En su sesión general, John Mackey, cofundador y Director Ejecutivo de Whole Foods Market, explicó el capitalismo consciente, que incluye “crear estrategias donde todas las partes interesadas ganan simultáneamente”. Agregó que engañar a sus proveedores hoy solo será un perjuicio para usted y su negocio en el futuro.
 
Acceso a sus recursos

Para los profesionales en cadenas de suministro que no puedan asistir a APICS 2017, y para quienes asistieron y desean aprovechar al máximo su experiencia, la aplicación APICS 2017 ofrece presentaciones, información de los oradores y recursos adicionales. Puede descargarla gratis de iTunes o Google Play.

 No es demasiado temprano para comenzar a planificar su asistencia a APICS 2018, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en Chicago, que recientemente fue nombrada como una de las mejores ciudades según los lectores de la revista Condé Nast Traveler.  Ya está abierto el período de inscripciones anticipadas en apicsconference.org.