Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Las preocupaciones por las disrupciones podrían obstaculizar su negocio

ASCM CEO

Friday October 13, 2017


Las publicaciones comerciales y expertos de todo el mundo parecen promover las disrupciones, y advierten que, si no las adopta, estará condenando a su organización. No obstante, en una reciente publicación sobre estrategia y negocios, los autores Paul Leinwand y Cesare Mainardi discuten acerca de que actuar de forma demasiado apresurada o no actuar son las amenazas reales para su negocio.

“En un reciente estudio que hace un seguimiento del efecto en el mundo real de la agitación competitiva, descubrimos que el miedo a las disrupciones es exagerado”, escriben. “Las compañías que enfrentan disrupciones generalmente tienen más tiempo para responder que lo esperado, y disponen de una respuesta efectiva”.

Por un lado, los líderes de la compañía que entran en pánico y luchan contra las disrupciones podrían tomar decisiones apresuradas y de corto plazo que diluyan los recursos de la compañía. Por otro lado, el miedo a las disrupciones puede provocar que algunos líderes se oculten del cambio y teman adoptarlo.

“En lugar de permitir que la ansiedad acerca de las disrupciones guíe su estrategia, concéntrese en realizar inversiones que generen una identidad para su compañía que sea sólida y resistente frente al cambio”, escriben Leinwand y Mainardi.

Los autores estudiaron el ritmo y el impacto de las disrupciones con el paso del tiempo en múltiples sectores de la industria. (Lo aliento a leer el artículo completo para ver la disrupción total por sector). En general, no obstante, los autores sugieren que incluso los sectores más turbulentos y que dependen del avance tecnológico, software y servicios de Internet, servicios de TI y biotecnología, no observaron grandes cambios en su valor empresarial.

En general, las investigaciones demostraron que el índice de disrupción en los 39 segmentos de la industria estudiados no aumenta y el ritmo de disrupción es, en general, mucho más lento que lo que se cree comúnmente. “No debería intentar ser más rápido que los posibles competidores advenedizos, debe orientarse a ser mejor”, escriben. Esto significa revisar las ventajas existentes (sus capacidades, el valor de la marca y las relaciones) e invertir en sus fortalezas. Mediante su investigación y publicación, los autores se orientan a facultar a los líderes, instándolos a reducir el ritmo y revisar los datos.

Fortalecimiento de la futura cadena de suministro

En su artículo, Leinwand y Mainardi utilizan el ejemplo de Amazon y la particular capacidad de su innovadora cadena de suministro. Aunque la cadena de suministro de Amazon posee una excelente reputación, no significa que otros líderes en cadenas de suministro no puedan fomentar sus propias innovaciones para combatir las disrupciones. Consideremos la definición de competencia particular del diccionario de APICS: “Una ventaja sostenible que posee una compañía sobre sus competidores”.

Una forma en que APICS respalda el futuro de la innovación en la cadena de suministro es a través de su Competencia de Casos. En colaboración con Deloitte Consulting, APICS invita a equipos de estudiantes a desarrollar y presentar soluciones que desafíen los problemas de gestión de la cadena de suministro. Los equipos compiten por el reconocimiento y premios en efectivo. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para la Competencia de Casos 2017-2018 de APICS. Las presentaciones se aceptarán hasta el 31 de octubre de 2017. Para obtener más información, visite www.apics.org/case-competition/about/apics-case-competition o envíe un correo electrónico a casecompetition@apics.org.