Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


La realidad virtual genera ganancias en el mundo real

ASCM CEO

Friday September 29, 2017


Un breve artículo en The Wall Street Journal destaca grandes innovaciones en la fabricación de componentes aeroespaciales. Rolls-Royce, que fabrica motores para aviones de pasajeros Boeing y Airbus, está utilizando la realidad virtual para probar lo que la empresa denomina la “caja de cambios más potente del mundo en la industria aeroespacial”.

A través del uso de cascos de realidad virtual, los mecánicos pueden montar la caja de cambios en un marco virtual antes de ensamblar las piezas en la realidad. Paul Stein, el director de tecnología de la empresa, cuenta en el artículo que la tecnología permite que la empresa optimice el proceso de prueba y desarrollo mediante la construcción y la reconstrucción previas de prototipos que podrían no ser correctos.

“La caja de cambios para el motor más nuevo de [Rolls-Royce], que se llama UltraFan y estará disponible en 2025, permite que las distintas piezas del motor se muevan a velocidades ligeramente diferentes y también ayuda a reducir el ruido del motor de reacción, según la empresa”, indicó Sara Castellanos, autora del artículo.

Stein cuenta que el diseño es muy compacto, lo que hace que el ensamblaje sea complicando, “como un rompecabezas”. En el entorno virtual, los ingenieros pueden comprobar si hay suficiente espacio y capacidad para todas las piezas montadas en el orden correcto. Si no lo hubiera, el ingeniero vería una advertencia.

Rolls-Royce utilizó un enfoque de equipo para los esfuerzos de realidad virtual. La empresa utiliza el casco de realidad virtual Vive, fabricado por HTC, y una plataforma informática de realidad virtual, desarrollada por Virtalis, junto con los empleados de Rolls-Royce y el University Technology Centre de Rolls-Royce en Alemania.

A principios de este mes, Rolls-Royce anunció que marcó un récord con la caja de cambios más potente del mundo en la industria aeroespacial, la cual alcanzó de forma satisfactoria los 70,000 caballos de fuerza durante las pruebas en las instalaciones de Rolls-Royce en Dahlewitz, Alemania. La caja de cambios está diseñada para alcanzar hasta 100,000 caballos de fuerza, que según Rolls-Royce indicó, equivale a más de 100 automóviles de carreras de Fórmula Uno.

Además, Rolls-Royce está utilizando la realidad virtual para diseñar mejor el flujo de los procesos de fabricación en sus fábricas. “La realidad virtual ayuda a garantizar que todas las máquinas se encuentren en la posición correcta y los trabajos pasen de manera eficiente de una máquina a otra”, indica Castellanos. La disposición y la función apropiadas en el mundo virtual garantizan que los empleados puedan disponer de forma óptima la fábrica en el mundo real.

Usos de la realidad virtual

Ahora pensemos sobre cómo la realidad virtual podría ayudar a mejorar las cadenas de suministro dentro de su organización. Consideremos el término “mejora del proceso”, que se define en el Diccionario de APICS como “Actividades diseñadas para identificar y eliminar las causas de calidad deficiente, variación de proceso y actividades sin valor agregado”. ¿Si trasladara algunas de sus actividades del mundo real al virtual podría ahorrar tiempo y favorecer la mejora del proceso?

El artículo de The Wall Street Journal cita la investigación de Gartner, que sugiere que la tecnología de realidad virtual se convertirá en la práctica principal en los próximos dos a cinco años. A medida que evoluciona la tecnología de la cadena de suministro, APICS lo ayuda a prepararse para el futuro. Por ejemplo, APICS 2017, que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en San Antonio, contará con sesiones formativas sobre diversas tendencias emergentes, como la internet de las cosas, la cadena de bloques y el uso de drones autónomos, entre otros. Por supuesto, también habrá sesiones en las que se analizarán los componentes de la estructura de conocimiento de APICS, lo que incluye temas tales como planificación de ventas y operaciones, mejora continua, y previsión.

No se pierda la oportunidad de adentrarse en el futuro de la cadena de suministro. Para más información o para registrarse, visite apics.org/apics2017