Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


La seguridad de la cadena de suministro llega a fábricas de todo el mundo

ASCM CEO

Friday September 22, 2017


Cada vez son más los líderes de empresas que trabajan para mejorar la salud y la seguridad de los empleados a lo largo de sus cadenas de suministro.

La semana pasada, Financial Times destacó la experiencia de la empresa de tecnología móvil británica, Vodafone, que realiza operaciones de logística y cuenta con miles de proveedores en la India. Hace cinco años, a diferencia de las prácticas locales, la empresa empezó a exigir que todo el personal y los contratistas usaran casco al viajar en vehículos de dos ruedas. Matthew Rae, el director de Salud, Seguridad y Bienestar de Vodafone, señaló que compensar las diferencias culturales con las obligaciones de seguridad requiere “perseverancia y gestión de las consecuencias”.

Estas experiencias no se limitan a Vodafone o las operaciones en la India. “Las empresas multinacionales como Vodafone se enfrentan a retos considerables para asegurar la salud y el bienestar de su amplia red de personal y proveedores”, indicó Hannah Murphy. Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, los eventos adversos que implican a proveedores son cada vez más frecuentes. Los riesgos de esta naturaleza en la cadena de suministro incluyen actividad delictiva y violaciones de los derechos humanos. Estos riesgos son especialmente evidentes en los países en vías de desarrollo, donde según informó el Financial Times, únicamente el 10 por ciento de la población trabajadora está efectivamente protegido conforme a leyes de salud y seguridad.

No obstante, es posible observar un ligero progreso. Consideremos, por ejemplo, las mejoras realizadas por la industria textil tras el desastre del Rana Plaza en 2013, cuando una fábrica de prendas de vestir de Bangladesh se derrumbó y mató a más de 1,100 personas. Los minoristas textiles desde entonces han redoblado sus esfuerzos para supervisar cómo sus proveedores tratan a los trabajadores.

“En este momento, la reputación es un punto clave”, indicó en el artículo Richard Jones, jefe de Política y Asuntos Públicos del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (Institution of Occupational Safety and Health) del Reino Unido. “Existe este deseo corporativo de mantener una ‘licencia social para operar’ que puede ayudar a las empresas a atraer y contratar talento para su fuerza laboral, [y] a asegurar la inversión”.

Los mejores programas están diseñados para mejorar el bienestar de los empleados y reducir los accidentes, y pueden suponer beneficios financieros para las empresas también. La investigación de la Universidad Tufts para la Organización Internacional del Trabajo muestra que las fábricas de ropa a nivel global donde los trabajadores informan mejores condiciones de trabajo y un mayor cumplimiento de normativa sobre salud y seguridad son más productivas y rentables. En cambio, cuando las empresas presionan a los proveedores con plazos de entrega más rápidos y los penalizan por demoras en las entregas, los supervisores de las fábricas sufren mayor estrés y son más propensos a abusar verbalmente de los trabajadores.

“Las organizaciones exitosas deben tener valores muy claros y supervisar la cadena de suministro (en lugar de excederse en la gestión) para garantizar algún tipo de transferencia cultural”, indicó Karen McDonnell, asesora de Política de Salud y Seguridad Ocupacional de la Sociedad Británica para la Prevención de Accidentes del Reino Unido (Royal Society for the Prevention of Accidents). Al fomentar la seguridad y el bienestar de los empleados en todos los niveles de una cadena de suministro, las empresas pueden proteger a sus trabajadores de todo el mundo y crear industrias con una mayor responsabilidad social.

Expansión de la salud y el bienestar acompañada de una reducción del riesgo

Sin embargo, garantizar la salud y la seguridad de los empleados a lo largo de su cadena de suministro no solo implica hacer lo correcto; también se trata de lograr un buen desempeño. El artículo del Financial Times muestra que a medida que las cadenas de suministro se expanden a nivel internacional, las empresas pueden enfrentarse a un mayor riesgo en cuanto a su reputación y su balance de resultados.

Consideremos la siguiente definición de triple balance de resultados tal como aparece en el Diccionario de APICS, “Abordaje que mide el impacto económico, social, y ambiental de las actividades de una organización con la intención de traer valor a sus accionistas y la sociedad”.

Ahora pensemos sobre cómo el dominio de los conceptos de la cadena de suministro puede brindarles a usted y a su empresa la capacidad de reducir el riesgo, mejorar las relaciones de la cadena de suministro, y posiblemente mejorar la vida de los empleados de todo el mundo. Al obtener su designación de Profesional certificado en cadena de suministro (Certified Supply Chain Professional, CSCP) de APICS, conocerá las ventajas y adquirirá los conocimientos necesarios para impulsar estos procesos cada vez más importantes. Puede obtener más información sobre la certificación CSCP de APICS en apics.org/cscp.