Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Tras los desastres naturales, la logística resulta ser primordial

ASCM CEO

Friday September 15, 2017


La reciente devastación que sufrió Norteamérica debido a los huracanes Harvey e Irma y al terremoto de magnitud 8.2 en el sur de México, ha supuesto desafíos logísticos extremos a medida que continúan las tareas de rescate y comienzan las labores de la limpieza.

La sección de noticias del DOD informa que el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Department of Defense, DOD) movilizó activos navales, aéreos y terrestres para atender las necesidades urgentes en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos a raíz del huracán Irma. Además, el DOD está prestando asistencia humanitaria a través de recursos como agua, instalaciones sanitarias, apoyo logístico, movilización de personal de socorro en catástrofes, y movilización de ayuda humanitaria a las islas del Caribe más azotadas en respuesta a las solicitudes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El huracán Irma destruyó bienes, hogares e infraestructura a su paso, en algunos lugares con vientos de 185 mph. Los daños y la devastación comenzaron en las islas del Caribe, donde según el primer ministro, Gaston Browne, de Barbuda y Saint Martin, Barbuda estaba destruida por lo menos en un 90 por ciento.

El restablecimiento de la red eléctrica se ha vuelto una necesidad urgente en todas las zonas afectadas. Millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur siguen sin electricidad. The New York Times informó que el restablecimiento de la electricidad tiene prioridad en instalaciones de importancia vital, como hospitales, cuarteles de bomberos, estaciones de policía y refugios, y luego en las principales calles comerciales.

En Texas, los residentes aún se están recuperando de los efectos del huracán Harvey, que trajo consigo lluvias e inundaciones récord. Las calles de los barrios están repletas de bienes destrozados. “Se calcula que la cantidad de paneles de yeso, pisos, muebles, ropa y juguetes afectados por las inundaciones asciende a 8 millones de yardas cúbicas solo en Houston, lo suficiente para llenar el estadio de Texas unas dos veces", según informó CBS News.

Y, la semana pasada en México, un terremoto se cobró la vida de por lo menos unas 100 personas, y se derrumbaron casas, caminos y hospitales por completo. La NPR ofreció una entrevista con Eduardo Mendoza, quien administra Direct Relief en México, una organización que ofrece ayuda. Su grupo trabaja para brindar asistencia médica a los grupos que prestan servicios de salud. “Con más lluvias, se complicará la logística y la movilización de recursos en todo el país por los aludes y las lluvias fuertes”, indicó Mendoza.

Recuperación

En medio de estos desastres naturales, la necesidad de una logística eficiente resulta ser primordial. En su última comunicación, Kathy Fulton, directora ejecutiva de American Logistics Aid Network (ALAN), informó que la situación en Florida está mejorando, el número de personas que se encuentran en los refugios está disminuyendo rápidamente, se está restituyendo la electricidad, se está entregando combustible, y los comerciantes están volviendo a sus actividades. ALAN fue fundada por profesionales y asociaciones gremiales tras el huracán Katrina, y hoy recibe ayuda de cientos de empresas de la cadena de suministro dispuestas a ayudar cuando ocurren desastres naturales. Visite el portal web de la organización, que enumera las necesidades actualizadas relacionadas con la cadena de suministro en las comunidades afectadas. Las personas y las empresas también pueden realizar una donación y contribuir con ALAN y su misión a través de alanaid.org.

“Reconocemos que hay zonas de Florida, Texas y El Caribe con una cantidad importante de daños donde la recuperación llevará más tiempo”, indicó Fulton. “ALAN sigue comprometida a respaldar las necesidades de logística de las organizaciones sin fines de lucro ahora y durante los próximos meses y años”.

Puede obtener más información acerca de ALAN en APICS 2017 (que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en San Antonio) donde los representantes de ALAN estarán en el hall de expositores.