Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Los líderes de la cadena de suministro se convierten en líderes de la sociedad

ASCM CEO

Friday September 8, 2017


Como líderes de la cadena de suministro, tienen las facultades y el potencial para marcar la diferencia en sus organizaciones. A diario, utilizan sus habilidades para garantizar la eficiencia de la empresa y el logro de las metas, tomar decisiones bien fundamentadas que ayuden a impulsar el crecimiento del negocio, e inspirar a sus colegas y subordinados directos para que perfeccionen sus habilidades y den lo mejor de sí. Sin embargo, al igual que las mismas cadenas de suministro, estas influencias positivas deben trascender las cuatro paredes del edificio. Cada vez son más los ejecutivos que amplían su rol de liderazgo en las empresas y lo aplican en la sociedad.

La semana pasada, The New York Times destacó parte del trabajo de liderazgo del director ejecutivo (Chief Operating Officer, CEO) de Apple, Tim Cook, que resulta que tiene experiencia en la cadena de suministro. El pasado mes de agosto, Cook realizó un breve recorrido por los Estados Unidos para centrarse en la fabricación, el empleo y la educación. Se detuvo en Ohio para visitar Cincinnati Test Systems, la empresa de tecnología que fabrica los equipos que utiliza Apple para probar la protección contra el agua y el polvo para iPhone y Apple Watch, voló a Iowa para anunciar un centro de datos de $1.3 billones de dólares que almacenará información para FaceTime y iCloud, y luego finalizó su viaje en Austin para anunciar un nuevo programa universitario comunitario diseñado por Apple que enseñará a los estudiantes a programar aplicaciones para iPhone.

El autor del artículo, Andrew Ross Sorkin, señala que estos temas generalmente son abordados por los políticos, pero los ejecutivos de negocios, como Cook, han dado un paso al frente y se comprometen. “[Cook] contó que nunca se había propuesto hacerlo, pero siente que ha tenido que asumir este rol, ya que prácticamente todas las grandes empresas estadounidenses han tenido que establecer una política interna”. 

Cook admite que muchas personas probablemente consideran que su lealtad radica en Wall Street, pero él está realmente comprometido con propósitos más nobles. “Creo que tenemos la responsabilidad moral de ayudar a que la economía crezca, ayudar a que se creen empleos, a contribuir con este país y con los otros países en los que hacemos negocios”, señaló en el artículo.

En el ámbito medioambiental, por ejemplo, Cook ha trabajado para convertir todas las instalaciones corporativas de Apple en Estados Unidos, así como las instalaciones en otros 23 países, para que empleen energía eólica y solar exclusivamente. Del mismo modo, el nuevo centro de datos en Iowa funcionará completamente con energía renovable. 

En lo que respecta a puestos de trabajo, el nuevo centro de datos generará 1,700 empleos de construcción a corto plazo y aproximadamente 50 oportunidades de empleo a largo plazo. Los líderes de Apple también acordaron donar hasta $100 millones para infraestructura local que se invertirán en la comunidad de Iowa, lo que incluye la construcción de un complejo deportivo juvenil.

No obstante, Cook siente que Apple puede esforzarse más para crear empleos e inspirar a los jóvenes trabajadores a través de la educación. El plan de estudios de programación de aplicaciones diseñado por Apple, del que se hace referencia anteriormente, ya ha sido implementado en universidades comunitarias en Alabama, Ohio y Pensilvania, y además existen planes para incorporarlo en el plan de estudios de Austin Community College. Este plan de estudios permitirá que una mayor diversidad de jóvenes profesionales pueda acceder al creciente mercado laboral tecnológico y programar aplicaciones basadas en el lenguaje de programación Swift. El año pasado, Apple creó 150,000 nuevos puestos de trabajo a través de oportunidades en la App Store, y pagó unos $5 billones millones a los fabricantes de aplicaciones.

La responsabilidad de un líder

Si bien muchas de estas iniciativas suponen beneficios comerciales, también son oportunidades para ayudar a la comunidad global en general. Consideremos la siguiente definición de responsabilidad social corporativa del Cuerpo de Gestión de Operaciones de la Estructura de Conocimiento de APICS: “Responsabilidad social corporativa significa implementar prácticas comerciales justas y beneficiosas para el trabajo y la comunidad o región donde una empresa lleva a cabo sus actividades comerciales. Se trata de ofrecer un ambiente laboral seguro, retribuir a la comunidad al contribuir con la atención médica y la educación, y evitar la explotación laboral y de los recursos del área”. Las iniciativas de Cook y Apple se relacionan con muchas de estas áreas y demuestran que los negocios van más allá del balance financiero final.

El ponente principal de APICS 2017, John Mackey, también promueve la responsabilidad social corporativa como cofundador y CEO de Whole Foods Market, e incluso evoluciona el concepto incluyendo sus filosofías de capitalismo consciente y liderazgo consciente. Para Mackey, el capitalismo consciente es una forma de concebir el negocio que demuestra conciencia del objetivo mayor de una empresa, más allá de ganar dinero. En lo que respecta a los líderes, Mackey declaró a la revista APICS que los líderes conscientes son profundamente conscientes de sí mismos y reconocen sus motivaciones y convicciones más profundas. “Los líderes conscientes son importantes porque marcan una diferencia positiva, incorporan un propósito común, ayudan a las personas a crecer y evolucionar, y toman decisiones morales difíciles”, expresó en la entrevista de APICS “Fomentando el liderazgo saludable y las prácticas comerciales”.

 En APICS 2017, Mackey ayudará a que los asistentes aprendan a convertirse en líderes conscientes, lo que les permitirá utilizar las influencias de sus empresas para definir un mejor futuro global. Para más información acerca de APICS 2017 y registrarse para el evento, que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en San Antonio, visite apics.org/apics2017.