Skip To The Main Content

APICS Supply Chain Management Now

Spanish


Revelar el futuro del sector manufacturero

ASCM CEO

Friday August 25, 2017


El estado de los empleos del sector manufacturero en los Estados Unidos es complicado. Esta idea se ha reforzado la semana pasada en el artículo de The Washington Post titulado “Trump intentó salvar sus empleos. Estos trabajadores renuncian de todas formas.” 

“En un momento en que la administración de Trump argumenta que la creación de empleos manufactureros es una meta nacional crítica; incluso coordinar con los estados sobre generosos paquetes de subsidios para atraer empleadores de obreros, muchos trabajadores en fábricas toman una sorprendente decisión: renuncian", manifiesta Danielle Paquette.

El artículo presenta a Kipp Glenn, un empleado de Carrier que ensambla puertas de calderas de acero. A pesar de que el presidente Trump juró salvar los empleos en la planta Carrier de Indianápolis donde trabaja Glenn, este último optó por retirarse voluntariamente. Y no está solo. Casi la mitad de los 337 empleados que salieron de Carrier en julio lo hicieron voluntariamente y por una variedad de motivos, incluyendo la automatización creciente que amenazaba su seguridad laboral, la idea de que pudieran encontrar mejores y más gratificantes trabajos y un generoso paquete de compensación.

Según la Oficina de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los empleados del rubro han dejado el trabajo de forma voluntaria a una tasa de 1.6 %, un aumento frente al 1.1 % en junio del 2015. The Washington Post informa que 194,000 trabajadores de fábricas renunciaron a sus empleos en junio.
Los expertos sugieren que el porcentaje creciente de trabajadores que dejan sus empleos es un ajuste favorable en una industria que ofrecerá menos empleos a medida que la tecnología avance.

"La gente tiene la impresión de que el rubro manufacturero se reducía debido a despidos", declara Christian Zimmermann, un analista del Banco Federal de Reserva de St. Louis (Federal Reserve Bank of St. Louis), en el artículo. "Pero hay mucho más en juego. La gente renuncia para buscar otros trabajos".

Charlotte Oslund es una estadística del U.S. BLS que estudia los cambios en los empleos. También aparece en el artículo de The Washington Post. "Uno quiere ver más renuncias, en realidad", afirma. "Es bueno para los trabajadores y la economía"

El reto luego es para los empleadores, quienes luchan por buscar a los trabajadores que necesitan. Los fabricantes necesitan cada vez más empleados con más educación que la secundaria.

Prepararse para el futuro

En los ocho años que escribo en el boletín APICS Supply Chain Management Now [Gestión de cadena de suministro ahora de APICS], muchas veces he escrito acerca de cómo la manufactura se está transformando, alejándose del ambiente monótono, ruidoso y sucio del pasado, y acercándose a una atmósfera precisa, integrada y de alta tecnología del futuro. En este ambiente en evolución, el futuro de los manufactureros recae en trabajadores con grandes habilidades.

Este futuro también requiere profesionales altamente capacitados en cadena de suministro. Ya podemos ver cómo los profesionales de cadena de suministro tienen alta demanda. Muchos de los líderes con los que converso me manifiestan sus preocupaciones al contratar. En APICS, estamos dedicados a abordar esta necesidad y preparar el sector manufacturero y otros sectores para el futuro.

Aunque la acreditación de APICS sea la forma más conocida en que promovemos el conocimiento y avance de la cadena de suministro, quisiera resaltar otros dos programas: STEM de cadena de suministro de APICS y el próximo Foro de las mujeres en la cadena de suministro.

Primero, mediante nuestro Programa de llegada educativa STEM de cadena de suministro, APICS busca educar a 100,000 estudiantes egresados del colegio para el 2020. Al demostrar la importancia de la gestión de cadena de suministro y las carreras prometedoras que ofrece, el Programa de llegada educativa STEM de cadena de suministro de APICS vence a la brecha de talentos. Conozca más acerca del programa y cómo puede ayudar al visitar apics.org/stem

Otro esfuerzo de APICS por enriquecer el futuro de la cadena de suministro es mediante los programas que promueven a las mujeres en el campo. Específicamente, me enorgullece que APICS lleve a cabo su primer Foro de cadena de suministro para mujeres el 17 de octubre, como parte de la APICS 2017 en San Antonio. Durante este foro, los participantes compartirán ideas sobre cómo atraer, promover y retener a las mujeres en la cadena de suministro. Para mayor información o para registrarse, visite apics.org/annual-conference/schedule/women-in-supply-chain-forum.